1.- tres ejemplos de como se usan las tic's en entornos educativos de nivel básico (preescolar-primaria-secundaria).
• en preescolar las tic´s sirven para que los niños aprendan a conocer imágenes, letras y que vallan conociendo su entorno.
• en primaria las tic`s sirven para que los alumnos se les faciliten mas las clases por medio de la tecnología, mediante presentaciones que los maestros les muestran sobre matemáticas, geografía, historia, o bien otra materia estas mediante clases creativas y así a ellos se les facilita mas el aprendizaje de una manera visual.
• en secundaria con la ayuda de las tic`s a los estudiantes se les facilita mas el proceso de enseñanza- aprendizaje. debido a que ya ellos utilizan la tecnología para investigar algún tema en específico y las clases no les sean tan tediosas para que puedan lograr un aprendizaje significativo.
2.- tres ejemplos de como se usan las tic's en entornos educativos de nivel superior (universitario).
• educación virtual, es decir, cuando se ofrece una materia no presencial, donde el alumno puede acceder a ella desde cualquier lugar, ahí el maestro le ofrece la información, y el alumno la toma para crear sus conocimientos y adquirir un aprendizaje.
• el ámbito de aprendizaje varía de forma vertiginosa. las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, tienen que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación. educativa a constituir simples nodos de un entramado de redes entre las que el alumno-usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles, y que hemos denominado ciberespacio.
• el proceso de aprendizaje colaborativo a hace hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes, y que requieren participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos, frente a los modelos tradicionales de aprendizaje acumulativo.
3.- tres características del rol del alumno en un ambiente de aprendizaje donde las tic's son parte integral de su proceso de formación.
• El alumno promueva la innovación, el conocimiento y los aprendizajes a través de programas educativos dentro de las tecnologías.
• Ser partícipes con las TIC´S.
• Apoyarse de las nuevas tecnologías para desarrollar sus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
4.- tres características del rol del docente en un ambiente de aprendizaje donde las tic's son parte integral de su proceso de formación.
• Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
• Motivar al alumnado. Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase.)
• Tutoría. Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase.), ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
5.- Describe por los menos una Tendencia de la formación o educación actual, ¿hacia donde se dirige?¿como será en un futuro cercano?
• Las perspectivas de futuro: las TIC, consideradas como instrumento de formación, ofrecen un conjunto de perspectivas de desarrollo que vienen señaladas, tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se vayan dando por efecto de integración o adaptación de dichas tecnologías en el marco educativo. Basándonos en Davie (1995), de 4 dominios de desarrollo que condicionan las posibilidades educativas de todos estos avances. Aunque solo los dos últimos nos atañe desarrollar desde el campo pedagógico, cualquier avance logrado en uno de ellos implicará mayores posibilidades de desarrollo de cualquiera de los restantes. Estos 4 dominios de desarrollo son:
- La tecnología física y Protocolos de software básico.
- Los programas de aplicación.
- El diseño educativo.
- El diseño del aprendizaje.
¿Como usan las tics en tu entorno maestros y alumnos? evalúa, compara y reflexiona ¿qué nos falta?
Las TIC´S son utilizadas como una herramienta que facilita el proceso de E-A para que el alumno pueda tener un aprendizaje significativo y pueda desenvolverse en sociedad con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, haciendo que el trabajo se haga menos tedioso tanto como para el maestro como para el alumno
No hay comentarios:
Publicar un comentario